martes, 24 de octubre de 2017

PROTAGONISTA

¿QUIEN ES EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL SIGLO DE ORO?

FRANCISCO JIMENEZ DE CISNEROS Eclesiástico y estadista madrileño nacido en Torrelaguna, en 1436.
Cursó estudios de teología en  Alcalá, Salamanca y Roma. Al acabar los estudios en 1471, fue nombrado arcipreste de Uceda.

Después de unos años oscuros, con algunos conflictos con el arzobispo de Toledo, en 1492 la plaza de confesor de la reina Isabel quedó vacía.  La  misma reina lo elegiría para desempeñar dicho cargo.
Al año siguiente será nombrado arzobispo de Toledo. Este nombramiento lo aprovechó y emprenderá una serie de reformas  a la iglesia, que no siempre fueron bien recibidas por los eclesiásticos.
Estas reformas eran:

  •  Seguimiento se la estricta regla franciscana
  • Reforma del clero secular y de las órdenes religiosas, a través de la convocatoria de sínodos provinciales.
Pero no sólo se dedico a la religión. Cisneros hizo una gran intervención política y cultural.

Por un lado, en 1504, con la muerte de  el Cardenal ocupó la regencia y se convirtió en el defensor de Fernando el Católico e impidió la ascensión al trono de Felipe el Hermoso.
Con la muerte de Fernando, el propio rey le asignó la regencia en 1516.

Su intervención cultural, supuso un gran avance para las universidades, ya que impulsó la creación de la Universidad de Alcalá, destinada a la educación religiosa solamente.  Además Cisneros reunirá en 1502  a muchos sabios de  la teología para editar una Biblia políglota complutense.
Su vida era muy envidiable, ya que gozaba de una vida muy agradable.  Un años después de que el difunto Fernando le nombrase regente, murió de camino a Valladolid, donde iba a encontrarse con el futuro monarca de España, Carlos I.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario